• Traducción automática

    escazh-TWenfrdeitjaplptrorutr

Traducción

  • SOSTENIBLE

Eficiencia energética

Publicado en General

azulUtilizamos energía a diario y constantemente desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, pero raramente pensamos en cómo administrarla y no sólo para ahorrar dinero, sino también para no perjudicar al medio ambiente(eficiencia energética). El progresivo agotamiento de las fuentes de energía no renovables, el ahorro económico o el cuidado del medio ambiente, son algunas de las razones por las que nos familiarizamos con este término(eficiencia energética), pero, ¿De qué se habla exactamente cuando se utiliza esta expresión? De algo tan sencillo como de la adecuada administración de la energía y, en consecuencia, de su ahorro. Se dice con frecuencia que la energía más barata y menos contaminante es la que no se utiliza... Creemos que debemos aprender a usar eficientemente la energía, que significa no emplearla en actividades innecesarias y conseguir hacer las tareas con el mínimo consumo posible. Desarrollar tecnologías y sistemas de vida y trabajo que ahorren energía, es importante para lograr un auténtico desarrollo, que se pueda llamar sostenible

Se puede ahorrar energía aislando adecuadamente instalaciones industriales y viviendas, oficinas y edificios que necesitan calefacción o aire acondicionado para mantenerse confortables. En todo el mundo los automóviles especialmente, junto a los demás medios de transporte, son los principales responsables del consumo de petróleo, de la contaminación y del aumento de CO2 en la atmósfera. Por esto, cualquier ahorro de energía en los motores o el uso de combustibles alternativos que contaminen menos, tendrá una positiva repercusión.(Consejos domésticos de eficiencia energética)

El eficiencia energética se puede conseguir en cualquiera de las actividades diarias y, además, hoy existen importantes adelantos tecnológicos orientados a una buena eficiencia energética, que han obtenido buenos resultados. En los países del primer mundo la industria utiliza entre la cuarta parte y un tercio del total de energía consumida. En las últimas décadas se ha experimentado un notable avance en la reducción del consumo energético por parte de las industrias al aumentar su eficiencia energética. Las empresas se han percatado de que una de las maneras más eficaces de reducir costos y mejorar los beneficios, es usar eficientemente la energía. Se calcula que desde 1970 hasta la actualidad se consume un 25% menos de energía para generar los mismos bienes.

Entre los objetivos principales en el campo de la eficiencia energética la Unión Europea (UE) se encuentran la reducción del consumo de energía y la prevención del derroche energético. Al favorecer la mejora de la eficiencia energética, la UE contribuye de forma decisiva a la competitividad, a la seguridad del abastecimiento y al respeto de los compromisos asumidos en el ámbito del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.

Existen importantes potenciales de mejora en la eficiencia energética, en particular en los sectores que consumen mucha energía como el de la construcción, las industrias transformadoras, la conversión de la energía y los transportes.

A finales de 2006, la UE se comprometió a ahorrar un 20 % del consumo de energía primaria hasta el 2020. Para alcanzar este objetivo, moviliza a los ciudadanos, a los responsables públicos y a los protagonistas del mercado, y establece, entre otras, normas mínimas de rendimiento energético y normas sobre el etiquetado, aplicables a los productos, a los servicios y a las infraestructuras.

La sociedad española actual, en el contexto de la reducción de la dependencia energética exterior, de un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos disponibles y de una mayor sensibilización ambiental, demanda cada vez más la utilización de las energías renovables y la eficiencia en la generación de electricidad, como principios básicos para conseguir un desarrollo sostenible desde un punto de vista económico, social y ambiental.

Los objetivos relativos al fomento de las energías renovables y a la cogeneración, se recogen en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), respectivamente. A la vista de los mismos se constata que aunque el crecimiento experimentado por el conjunto del régimen especial de generación eléctrica ha sido destacable, en determinadas tecnologías, los objetivos planteados se encuentran aún lejos de ser alcanzados.

En ICOGEN deseamos contribuir al desarrollo industrial mediante el impulso de alternativas tecnológicas sostenibles en la eficiencia energética, justas y económicamente viables. Ofrecemos un amplio abanico de servicios e instalaciones relacionadas con la gestión de la Energía y el Medio Ambiente.

En ICOGEN realizamos análisis y diagnóstico de plantas industriales bajo el punto de vista de la utilización y del consumo de energía proporcionando las herramientas de gestión capaces de administrar y reducir el coste energético aumentando la eficiencia energética, en una primera etapa, potenciando el ahorro prácticamente sin inversiones, o con inversiones menores de rápida recuperación.

En ICOGEN asesoramos sobre las posibilidades reales de aplicar tecnologías de eficiencia energética, como los sistemas de cogeneración y de trigeneración o la utilización de energías procedentes de fuentes renovables para su conversión en energía eléctrica y térmica.

En el ámbito de Energía y Medio Ambiente ICOGEN se ofrece para realizar estudios eficiencia energética y suministro llaves en mano de una serie de productos y servicios que aplicarán las tecnologías más adecuadas a su caso particular, dentro de entre otras, las siguientes especialidades:

  • Cogeneración, microcogeneración y trigeneración en los sectores industrial, residencial y terciario
  • Gasificación de biomasa
  • Aprovechamiento energético del biogás de vertederos, de EDAR o de la digestión de biomasa
  • Valoración energética de residuos sólidos urbanos (RSU)
  • Energía Solar térmica y termoeléctrica, de pequeña escala