• Traducción automática

    escazh-TWenfrdeitjaplptrorutr

Traducción

  • SOSTENIBLE

Deshumidificación con líquido desecante

Publicado en Eficiencia energética

La deshumidificación es importante

Las tecnologías de desecación o deshumidificación del aire, son de aplicación obligada en en diversas actividades, como por ejemplo:
  • Actividades del sector residencial y terciario: Climatización de edificios residenciales y domésticos, piscinas cubiertas y pistas de patinaje públicas, archivos y museos, instalaciones deportivas, supermercados, hoteles, hospitales, quirófanos, galerías de arte, museos, bibliotecas, etc
  • Actividades industriales: Alimentación, automoción, centrales eléctricas, electrónica, militares, navales,  farmacéuticas y químicas, manipulación de papel, laboratorios, cabinas de pintura, almacenes, cámaras frigoríficas, etc.
 
Hay multitud de procesos que precisan de esta tecnología, además de procurar satisfacer un adecuado grado de confort a las personas en establecimientos públicos, comerciales y domésticos. Citamos por ejemplo: transporte neumático de productos  higroscópicos, secado de productos, problemas de corrosión por condensaciones, formación de mohos, hongos, bacterias y crecimiento de microorganismos, productos pegajosos, prevención de reacciones químicas, fallos electrónicos, procesos de grajeado, etc.

Un ambiente seco frena la corrosión, reduce las averías electrónicas, previene reacciones químicas y mantiene intactas las características de los equipos y productos almacenados.

En fin, en multitud de aplicaciones humanas, los sistemas de deshumidificación son imprescindibles, simples y efectivos para combatir los problemas de humedad ambiental y satisfacer el confort y el bienestar de la población.

Técnicas de deshumidificación

La deshumidificación consiste en retirar el vapor de agua o humedad, contenida en el aire. Existen en el mercado diferentes procesos para eliminar la humedad del aire, que podemos clasificar así: 

  • Sistemas por enfriamiento, hasta alcanzar una temperatura por debajo del punto de rocío, lo cual causa la condensación del vapor de agua. Es el sistema de referencia, más extendido y también el menos eficiente respecto al consumo energético. Se utilizan máquinas que funcionan generalmente con ciclos frigoríficos convencionales. 
  • Sistemas por desecación, poniendo en contacto la corriente de aire húmedo con un agente desecante, que provoca la migración de la humedad, por absorción o adsorción, hacia el desecante. El mencionado agente puede ser:
    • Desecante líquido, es el sistema más innovador existente en el mercado que reúne enormes  ventajas en costos de explotación y rendimiento, respecto a todos los demás y que describiremos después.
    • Desecante sólido, tal como los antiguos sistemas de rueda desecante, que consisten  en hacer pasar la corriente de aire húmedo a través de un sector de un rotor, que gira lentamente, 6 a 10 vueltas por hora, depositándose la humedad sobre el mismo. La rueda está atravesada, en otro sector de la misma y  simultáneamente, por otra corriente de aire caliente en sentido inverso, para secar el material y expulsar la humedad al exterior. El rotor está fabricado en un material ondulado de fibra de vidrio, impregnado de sustancias higroscópicas con  capacidad de adsorción de  humedad, tal como el silicagel.
En la carta psicrométrica podemos observar, a modo de ejemplo, el principio físico de cada uno de los tres sistemas mencionados. Suponemos que el punto de partida para cada uno es el A, es decir temperatura del aire 28ºC y 70% de humedad relativa, y queremos conseguir llegar al punto X (24ºC, 50% Hr). Este ejemplo puede ser típico para el acondicionamiento de un local en un día de verano moderado. La parte señalada con un polígono de color rojo indica la zona de confort para las personas, comprendida entre los extremos 22-27ºC y 20-80%Hr.
En el enfriamiento convencional para pasar de A a X, enfriamos primero reduciendo el calor sensible, manteniendo la humedad absoluta constante, hasta B (cerca de la temperatura de rocío) y después comienza el proceso de condensación hasta llegar a C. Se ha conseguido reducir la humedad, pero el aire está a una temperatura muy baja (13ºC, 100%Hr) y para pasar al punto X, tendremos que  incrementar el calor sensible para llegar a los 24% y 50%Hr. 

En el sistema de rueda desecante para pasar de A a X, primero se realiza la desecación adiabática que provoca un incremento de la temperatura hasta el punto E. Se ha conseguido reducir la humedad, pero el aire está a una temperatura muy alta (50ºC, 12%Hr) y para pasar al punto X, tendremos que enfriar, reduciendo el calor sensible para llegar a los 24% y 50%Hr.

Nuestro sistema de deshumidificación Du-Cool con líquidos desecantes es mucho más eficaz que los anteriores porque para pasar del punto A al X se realiza de una forma directa, deshumidificando y enfriando de forma simultánea. Este procedimiento es capaz de ahorrar más del 45% de energía, se puede alimentar con fuentes de energía renovables, tales como energía solar con captadores térmicos de baja temperatura o con calor residual de otros procesos y, además,  en una sola pasada, se obtiene aire más limpio con la eliminación del 80% de partículas y el 91% de microorganismos.

La deshumidificación con desecante líquido
El principio de funcionamiento del sistema de deshumidificación con desecante líquido, mediante sales de cloruro de litio, se indica en el esquema adjunto (Ver ampliado) El aire húmedo a tratar, 1, se enfría y se circula a través de una corriente de líquido desecante, 2, que circula en sentido contrario. 
El aire tratado, frío, seco y filtrado  sale por arriba, 3, mientras la humedad capturada pasa a la zona de regeneración donde una corriente de aire exterior, 5, circula en sentido contrario al líquido desecante que se ha calentado previamente. Se realiza la transferencia de humedad y el aire húmedo se expulsa por la parte superior, 6.

 

alt

En el esquema del proceso (Esquema deshumidificación DU-COOL) se amplía la información sobre este revolucionario sistema que podemos suministrar en tres versiones y tamaños diferentes según se utilice exclusivamente energía eléctrica o energía térmica procedente de otros sistemas residuales, renovables o no.

Leer más sobre las aplicaciones, modelos y características de los sistemas DU COOL