• Traducción automática

    escazh-TWenfrdeitjaplptrorutr

Traducción

  • SOSTENIBLE

Trigeneración

Publicado en Eficiencia energética

Tradicionalmente, las plantas termoélectricas, que transforman la energía química de un combustible en electricidad mediante motores de combustión interna alternativos o turbinas, convierten únicamente un 30 % de la energía primaria consumida en energía útil. El resto de energía no empleada corresponden a energía disipada en forma de calor. Este desperdicio de energía provoca despilfarro innecesario de combustible, mayores emisiones contaminantes y baja rentabilidad económica de la planta, no siendo eficientes energéticamente.

Posteriormente se han desarrollado usos más eficientes, con mayor aprovechamiento energético. Es el caso de la cogeneración, que ha permitido aprovechar parte del calor, alcanzando rendimientos hasta del 90%.

La producción combinada de calor y electricidad (CHP) se aplica en la industria y en el sector terciario donde hay demanda simultánea de electricidad y calor y, generalmente, cuando las horas anuales de operación exceden de 4000.

Cuando en la industria existe una necesidad significativa de refrigeración, o bien en el sector terciario, climatización de edificios en temporada estival, el calor útil de la planta de cogeneración puede emplearse en la producción frigorífica, mediante ciclos de refrigeración por absorción o adsorción. De este modo, se consigue la aplicación del calor tanto en los meses cálidos como en los meses fríos, ampliando el concepto de cogeneración a lo que se ha denominado trigeneración, que es, por tanto, la producción conjunta, de energía eléctrica o mecánica y de energía térmica útil, calor y frío, a partir de la misma fuente de energía primaria.

Se emplea un motor térmico que, en la mayoría de los casos, produce electricidad mediante su acoplamiento a un alternador. El calor a utilizar se obtiene a partir del agua de refrigeración del lubricante, de las camisas y de los gases de escape. Una parte de este calor se aprovecha en la máquina de refrigeración en ciclo de absorción, o adsorción, para generar frío, también denominadas de 'refrigeración no eléctrica' ( en inglés: 'non electric chiller')

En definitiva, la trigeneración es un sistema de cogeneración al que se ha incorporado una máquina de absorción/adsorción para lograr la refrigeración cuando interesa. Por tanto, una planta de trigeneración se compone fundamentalmente de dos conjuntos tecnológicos: un módulo de cogeneración y una máquina de refrigeración térmica que hace de su conjunto un sistema eficiente energéticamente.

Generalmente las plantas de trigeneración se instalan en combinación con plantas de refrigeración por compresión eléctricas y, en tal caso, se diseña para la demanda de refrigeración básica mientras las demandas puntuales se cubren con la planta eléctrica, instalada en paralelo.

Pero ¿Qué tecnología de refrigeración térmica es más adecuada? ¿Qué criterios técno-económicos se deben aplicar para decidir entre la absorción y adsorción?

ICOGEN es la única empresa del sector que suministra centrales de trigeneración incorporando alternativamente refrigeradoras en ciclos de Absorción o de Adsorción, en función de la aplicación más eficiente energéticamente después de analizar la naturaleza de la fuente térmica disponible por el cliente y de aplicar adecuados criterios técnicos y económicos.

Artículos relacionados: