• Traducción automática

    escazh-TWenfrdeitjaplptrorutr

Traducción

  • SOSTENIBLE

Marco legislativo español relativo a la cogeneración

Publicado en Eficiencia energética

Considerando que el uso eficaz de la energía mediante la cogeneración tiene enormes beneficios potenciales en lo que se refiere al ahorro de energía primaria, a la eliminación de pérdidas en la red, a su contribución eficaz a la seguridad y diversificación del abastecimiento de energía y a la situación competitiva de la industria, el fomento de la cogeneración de alta eficiencia sobre la base de la demanda de calor útil, es una prioridad para la UE, porque a los beneficios indicados sumamos la reducción de las emisiones, en particular de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En ejecución de los mencionados objetivos, se promulgó la Directiva 2004/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, relativa al fomento de la cogeneración sobre la base de la demanda de calor útil en el mercado interior de la energía, incorporada al derecho español por el RD 616/2007 de 11 de Mayo.

Los objetivos relativos al fomento de las energías renovables y a la cogeneración, se recogen en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), respectivamente.

Por otro lado, la regulación de la producción de energía eléctrica en régimen especial existente en España, después de varias modificaciones, está definido en el RD 661/2007 de 25 de Mayo, modificado parcialmente por el RD 1565/2010, del 19 de Noviembre.

A partir del mencionado RD 661/2007 desaparece el concepto de autoproductor, se puede exportar la totalidad de la producción neta de la central de cogeneración (Producción neta = producción bornas alternador – autoconsumos cogeneración), se prescinde de que el consumidor térmico participe en la titularidad de la cogeneración (No se precisan sociedades mixtas con el consumidor para promotores), la opción “Tarifa” mejoró sustancialmente, hay indexación trimestral de tarifas y otros complementos retributivos al precio de los combustibles e IPC, aparece un complemento retributivo función del ahorro de energía primaria: Complemento por Eficiencia y se crea un marco favorable para “Cogeneración de Pequeña Escala” (≤1 MW) y micro-co-generación (≤50 kW)

En el RD616/2007 se publicaron las siguientes definiciones: ministerio1

1.Cogeneración, la generación simultánea en un proceso de energía térmica útil (calor útil) y eléctrica y/o mecánica.
2.Calor útil, el calor producido en un proceso de cogeneración para satisfacer una demanda económicamente justificable de calor o refrigeración.
3.Demanda económicamente justificable, la demanda que no supere las necesidades de calor o refrigeración y que, de no recurrirse a la cogeneración, se satisfaría en condiciones de mercado mediante procesos de producción de energía distintos de la cogeneración.
4.Electricidad de cogeneración, la electricidad generada en un proceso relacionado con la producción de calor útil y calculada de acuerdo con la metodología establecida en el anexo II de este RD.
5.Electricidad de reserva, la electricidad suministrada a través de la red eléctrica siempre que el proceso de cogeneración se vea perturbado, incluidos los periodos de mantenimiento, o esté averiado.
6.Electricidad de complemento, la electricidad suministrada a través de la red eléctrica en los casos en que la demanda de electricidad sea superior a la producción eléctrica del proceso de cogeneración.
7.Ahorro de energía primaria (AEP), la diferencia entre el consumo de energía primaria que hubiera sido necesario en generación separada de calor útil y electricidad (y/o energía mecánica) producidos en el proceso de cogeneración, y el consumo realmente habido, en dicho proceso.
El ahorro de energía primaria porcentual (PES), que se define en el anexo III del presente Real Decreto, es la relación entre el ahorro de energía primaria y la energía primaria que se hubiera consumido en generación separada de calor útil y electricidad y/o energía mecánica.
8.Eficiencia global, la suma anual de la producción de electricidad y energía mecánica y de calor útil, dividida por la cantidad de combustible consumido para la producción de calor y para la producción bruta de electricidad y de energía mecánica, mediante un proceso de cogeneración.
9.Eficiencia, es el resultado de dividir la energía obtenida en el proceso de transformación de la energía por la energía aportada al mismo, calculada esta última a partir de los valores caloríficos netos de combustible (también denominados poder calorífico inferior (PCI).
10.Cogeneración de alta eficiencia, la cogeneración que cumpla los criterios del anexo III de este RD.
11. Valor de referencia de la eficiencia de la producción separada, la eficiencia de las producciones alternativas separadas de calor y electricidad que se pretende sustituir mediante el proceso de cogeneración.
12.Relación entre electricidad y calor, la relación entre electricidad de cogeneración y el calor útil cuando se funciona en modo de cogeneración total utilizando datos operativos de la unidad concreta.
13.Unidad de cogeneración, una unidad que puede funcionar en la modalidad de cogeneración.
14.Unidad de microcogeneración, la unidad de cogeneración con una potencia máxima inferior a los 50 kWe.
15.Cogeneración a pequeña escala, la unidad de cogeneración con una potencia máxima inferior a los 1.000 kWe.
16.Producción en régimen de cogeneración, la suma de la electricidad y/o energía mecánica y del calor útil procedentes de la cogeneración.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) publica en su página web los siguientes documentos técnicos de interés y aplicables a plantas de cogeneración:

    • Informe de Potencial de Cogeneración de Alta Eficiencia en España 2010-2015-2020
    • Guia Técnica para la medida y determinacion del calor útil, de la electricidad de cogeneración y del ahorro de energía primaria de cogeneración de alta eficiencia.      
    • Casos prácticos de la Guía Técnica
    • Fichas Técnicas Resúmen de la Guía Técnica para el cálculo del rendimiento eléctrico equivalente, electricidad de cogeneración y ahorro porcentual de energía primaria