• Traducción automática

    escazh-TWenfrdeitjaplptrorutr

Traducción

  • SOSTENIBLE

Biogás de digestores anaerobios

Publicado en Energías renovables

La digestión anaeróbia es un proceso biológico en el que la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, y con la acción de un grupo de bacterias determinadas, se descompone en productos gaseosos o “biogás” (CH4, CO2, H2, H2S, etc.), y en digestado, que es una mezcla de productos minerales (N, P, K, Ca, etc.) y otros compuestos de difícil degradación.

La digestión anaerobia puede aplicarse, entre otros, a residuos ganaderos, agrícolas, así como a los residuos de las industrias de transformación de dichos productos. Entre los residuos se pueden citar purines, estiércol, residuos agrícolas o excedentes de cosechas, etc. Estos residuos se pueden tratar de forma independiente o juntos, mediante un proceso de co-digestión. La digestión anaerobia también es un proceso adecuado para el tratamiento de aguas residuales de alta carga orgánica, como las producidas en muchas industrias alimentarias.

El biogás contiene un alto porcentaje en metano, CH4 (entre 50-70%), por lo que es susceptible de un aprovechamiento energético mediante su combustión en motores, en turbinas o en calderas, bien sólo o mezclado con otro combustible. Su poder calorífico es algo superior a la mitad del gas natural y es una energía renovable sustitutiva de energías fósiles, con el inconveniente de su contenido en H2S y otras impurezas, que deben ser tratadas adecuadamente, dependiendo del destino del mismo.

ICOGEN ofrece tratamiento de desulfurización del biogás combinado con un un amplio rango de plantas encabinadas y en contenedor, abarcando desde 4 a 2.000 kWe, cubriendo la gama de microcogeneración (hasta 50 kWe) y de pequeña escala (hasta 1.000 kWe). También suministra proyectos llave en mano in-door de cualquier tamaño.

El rendimiento, por la utilización de biogás como combustible en moto generadores para producción de electricidad, crece considerablemente si se realiza en ciclo de cogeneración, es decir con aprovechamiento simultáneo del calor útil.

La localización de las plantas de co-digestión anaerobia, generalmente alejadas de los núcleos urbanos, no permite tal aprovechamiento, salvo si se incluye una planta de tratamiento finalista de los digestados, del tipo que también ofrece ICOGEN que incluye la destilación de los mismos con obtención de abono sólido y de amoniaco disuelto.